Ir al contenido principal

¿Genialidad y locura?

 Es cierto, que no todos los locos son genios, ni los genios tienen que estar locos; pero es cierto que hay cierta similitud entre ambas definiciones.

Todas las personas (que se alejan de lo establecido), para descubrir su arte; y me refiero a pintores, escritores, cantantes, poetas y cualquier rama relacionada del arte; se salen o nos salimos de una realidad normalizada, para crear otra realidad que no es la establecida, que no es la generalista.

Este camino, que generalmente suele ser tortuoso (más que nada, porque se convierte en un ocio obsesivo), puede convertirse en un ocio enfermizo, donde llevar nuestro placer del arte, a cosas insospechadas.

Ese camino, lo han realizado, muchos artistas durante los últimos siglos, donde ha habido reconocimiento, (sobre todo después de su muerte ...), pero ese reconocimiento en vida, y ese salir de lo normal, implica mucha posibilidad de caer en una enfermedad psicótica, otras posibilidades de melancolía - depresión; y otras posibilidades de creer que nuestra obra, es lo más y creernos unos excelentes egocéntricos para caer en una subida, que puede afectar a nuestro estado de ánimo, y caer en un trastorno bipolar.

Si además, llegamos hasta las últimas consecuencias, podemos ver lo que imaginamos, (aunque sólo lo veamos nosotros), y eso forma parte de la esquizofrenia, en uno u otro grado.

La continua identificación de la obra, en este caso "mi obra", y el placer o necesidad de mostrarla a los demás, puede incluir que esta obra, sea una gran obra, de diferente carácter; pero si la gente le gusta mucho, nuestro ego, puede subir a momentos insospechados y eso hacernos daño a nosotros mismos.

Pudiendo crear un trastorno obsesivo, para rematar. 

En este sentido, volver a pisar tierra, (aunque no nos guste), es lo mejor que nos puede pasar, ya que si hemos traspasado esas barreras anteriormente nombradas y conocido todos esos efectos; nos puede seguir jugando malas pasadas a nuestra salud.

Reconocer esa debilidad, que a veces nos hace salir de lo terrenal, hacia el mundo de la imaginación, de la creatividad y de la ilusión, nos hace salir del contexto materialista y real de la vida; donde se enmarcan la mayoría de las cosas, la mayoría de los comunes y donde surge la mayoría de las cosas.

Una pizca de imaginación, vale, pero con sentido y con control. El exceso se paga, y se paga caro ... 

También recomiendo que el creador, se convierta también en espectador. Algo que suele costar también más ...

Comentarios

Entradas populares

Modificaciones blog (19-3-2019)

Las entradas anteriores al 24-1-2019 os podéis encontrar de todo. No modifico las anteriores entradas a esta fecha dicha anteriormente, porque forman parte de mí, aunque no esté de acuerdo con posición victimista y de No aceptación de mi enfermedad. Lo que me ha hecho daño, mucho daño. Si lo hiciera tendria que borrarlo casi todo anterior y es parte de mi historia y de mi enfermedad. Este cambio me ha sucedido, por la aceptación de mi trastorno / enfermedad, y por la aceptación de mis circunstancias, ver en los problemas algo normal y cotidiano que todos tenemos. Y de esa manera dejarme llevar, y eliminar poco a poco el derrotismo, y meterme menos en internet ... (si puede resultar paradójico, porque publico en blogs, pero me controlo más ahora). De esa manera, mi libero de mi trastorno. Enfermedad. Sin luchar, sino aceptandolo y liberando e integrandolo en mi ser, conociendo mejor si existieran prodromos. En esta entrada http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com/p/lamentab

Proceso del 23-8-08 a la actualidad 23/8/23 (15 años despues)

 Hoy hace 15 años, tuve mi primer ingreso en el hospital. Hoy 15 años después, tengo palabras de agradecimiento a todos esos profesionales que me hacen ver desde dentro y gracias a mi esfuerzo a través de cursos la sanidad pública y la importancia en la salud mental, a través de un puesto temporal de celador, en el que estoy aprendiendo muchas cosas.  15 años dan para mucho, y fue justo a los 23 años, cuando te crees que "puedes con todo", cuando "no te crees vulnerable" (todos lo somos), y la vida te da lecciones de aprendizaje, porque o aprendes y agradeces lo que te viene (y te perdonas y lo perdonas, todo lo que ha pasado), o no aprendes, y te vuelves contestario de un sistema social, que a pesar de lo bueno y lo malo que pudiera tener, busca la salud y el bienestar de sus pacientes, de nosotros vamos ... Durante todo este proceso, he vivido diferentes épocas, algunas para no volver a hacerlas como quitarme la medicación (lo que supuso una caída de nuevo y otro

De la enfermedad a la peculiaridad

Después de haber navegado en años de tinieblas , creo que la ventaja de conocer la enfermedad de la bipolaridad, viene nuestra peculiaridad como personas. Etiquetarnos, como "soy bipolar " " estoy enfermo", nos hace no sólo no avanzar, sino estancarnos ...  Reconocer nuestras debilidad, nuestras sombras, al igual que entender que no podemos beber alcohol, ni drogas, dormir las horas que son necesarias, es básico, al igual que acudir al psiquiatra, para decirlo como estamos, también.  Tener la suerte, de tener un médico de medicina, que te atienda, no sólo es una ventaja, sino un privilegio. Reconocer, que hay medicaciones que hacen llevar una vida normal y saludable, es fundamental para conocernos más a nosotros mismos.  Quitarnos las etiquetas, los egos, el soy esto o lo otro ... Cada uno, somos únicos , y somos mucho más que una palabra, que una etiqueta, que un nombre, que un trabajo. Somos personas, más sensibles, seguramente. Pero no por eso,

Fases depresiva y euforia explicacion

De vuelta a la normalidad, de vuelta a la rutina. Y es que las personas, que nos pasan estas trastornos de estado de ánimo, la estabilidad, el trabajo y el realizar cosas que nos llenen, es lo mejor que nos puede pasar ... Ayer, estuve con unos amigos, y al estar en fase un pelín depresiva, sé que tengo que hacer cosas, pero con cabeza, templanza y escuchando a mi entorno, familia y amigos, que son los que más quieren. A pesar de que esta enfermedad traicionera, haga que hoy me pueda sentir mal, y mañana bien. Porque es así, y siempre se repiten mismos patrones. Cuando se esta en fase alta, te acuerdas de muchas cosas, todo te desborda, (pareces hasta más inteligente), en fin. Cuando se esta en fase baja, es difícil encontrar cosas atractivas a hacer. De ahí, que esta enfermedad, puede ser discapacitante, y mucha gente tiene el grado de discapacidad, porque cuesta mucho aceptar este trastorno que me acompañará siempre, y porque supone limitaciones en algunos aspecto