Ir al contenido principal

Análisis amplio de mi realidad

Detrás de cada trastorno , en mi caso trastorno bipolar, hay una historia de vida, unos acontecimientos, una familia, un entorno y una historia donde cada uno se forja su realidad durante los primeros 4 a 5 años. 

Esto es la personalidad, el carácter, las seguridades e inseguridades, los miedos, los límites y muchas luces y sombras de nuestros padres 

Ya conociendo la clave de los primeros 4 años sabremos mucho de nosotros, y de la educación y problemas a las que nos dirigimos

Una vez formada la personalidad, todos los individuos vamos dirigimos hacia unas normas y leyes de conducta que nos guste o no son los que socialmente, están establecidas y forjan nuestra cultura y nuestro ser.

Reconozco que durante gran parte de mi vida, me gustaba contactar con las personas, pero entre el miedo y los efectos de la personalidad hacían que en un mundo donde el más fuerte, más gallito se enfrentaban a los más sensibles, y siendo este caso el mío , tuve que vivir periodos de conflicto donde pocas veces recibía apoyo y si lo recibía volvía a repetirse en un futuro dichas situaciones.

Es cierto que la vida te pone a prueba y este tipo de conflictos han pasado en toda la historia de la sociabilidad, con roles y con situaciónes injustas que favorecen al más faltón 

Asi viví mi infancia, pero también recuerdo buenos momentos y del cariño de mis padres y familia que siempre he sido muy querido 

Otra de las cosas curiosas dentro de una familia, es la relación o no relación de sus miembros entre padres, entre hermanos, entre sobrinos y como está y evoluciona durante el tiempo.

Cada familia es un mundo, y la relación entre individuos afecta a la familia. 

La nuestra muy unida, pero a la vez muy sobreprotectora, lo que influye en que el individuo no sea autónomo o lo pasé francamente mal, en diferentes fases de la vida provocandole problemas de una u otra índole como es mi caso. 

Esas circunstancias pueden hacer que el individuo se vaya convirtiéndo en dependiente, según avanza la vida si no se entiende, sino se le deja, sino se le enseña a que pueda decidir por sí mismo, y esa dependencia le haga estancarse y no poder avanzar en una vida plena y sana del mismo.

Otra de las cosas que estoy todavía luchando, es por quererme y cuidarme más. Me han puesto motes, me han dicho que no puedes. Y ha sido tantas veces que aún ahora, prácticamente me hago solo la cama, con el efecto nocivo de la sobreproteccion de la dependencia. 

Y de una discapacidad que con el tiempo aumenta, porque no hay peor cosa que se le puede hacer al individuo que no haga nada, o no pueda decidir por el mismo, aunque se equivoque.

Así no puedo trabajar de noches, no puedo coger un coche, ni moto, por dios, la velocidad ...

No puedo dormir en otra casa que no sea la mía, comer y desayunar en casa.

No puedo hacer un viaje con amigos a los que quiero. Y menos ahora con la pandemia. Y con la normativa del gobierno del coronavirus. El no puedo y no te dejo por la ley del gobierno

Me hace y nos hace a muchos no tener derechos, y la discapacidad sí que abre a que puedas trabajar , en ese sentido pero como desventajas te deja dependiente de los padres, dependiente de la medicación del psiquiatra, que hay que tomar si, y nos deja como individuos caracterizados por el miedo, esclavos de nuevo por patrones generacionales, etiquetados con una enfermedad que hay que aceptar si. 

Pero no somos eso, sino tenemos eso si. Y en definitiva, crecemos como sociedad, sin aportar nada, sin cambiar nada y la generación más formada de la historia, perdida en la individualismo, potenciada con su propio egoísmo, más fría a nivel individual y a nivel colectivo rota.

Por eso es cierto que tengo la suerte en mi familia, de ir en contra de esos valores, en favor de la familia, aunque es cierto que el sistema neoliberal hace daño a la familia, potencia el usar y tirar y con los individuos lo mismo.

Y eso afecta de una u otra manera a la familia. Y eso esta clarísimo.

Todas las familias y personas creo que tenemos que analizar todos estos factores. Y en mi caso, los que afectan más a mi. A mi realidad y a mis circunstancias vitales del pasado y del presente actual.










Comentarios

  1. Hola, es muy cierto lo que dices, muy pocos saben que los 5 primeros años de vida son determinantes.
    No se puede culpar a la sociedad por no saberlo, pero por Dios que es necesario que en alguna parte de la vida alguien lo diga y haga incapie en su importancia.
    Yo me identifico mucho con tu crianza y familia, pero sí me comparo con mis hermanos puedo decir que fui yo quién hice que me sobreprotegieran, o quizá no.
    Solo sé que eso duró bastante tiempo y me llenó de inseguridades que logrè romper o no se sí superar llegando a los 30.
    Hoy comparo los 20 y 30 de mí época y los de ahora y digo: sí que me faltaron hacer muchas cosas, pero bueno.
    En la actualidad y desde hace 17 años siento que logrè independizarme.
    Quizá me sirvió que lse expresarme y desenvolverme bien y que mis padres siempre me animaron a volar y a la vez decirme: aquí estamos para cuando necesites.
    Vivo en un país diferente al de mi familia, y cada vez me sorprendo de mi valentia, mi fortaleza y a la vez sé que cuando he caído no han habido kms que no permitieran una compañía y apoyo.
    No es fácil efectivamente, pero se puede alegrar asi sea un proceso lento!!!.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. Hola, es muy cierto lo que dices, muy pocos saben que los 5 primeros años de vida son determinantes.
    No se puede culpar a la sociedad por no saberlo, pero por Dios que es necesario que en alguna parte de la vida alguien lo diga y haga incapie en su importancia.
    Yo me identifico mucho con tu crianza y familia, pero sí me comparo con mis hermanos puedo decir que fui yo quién hice que me sobreprotegieran, o quizá no.
    Solo sé que eso duró bastante tiempo y me llenó de inseguridades que logrè romper o no se sí superar llegando a los 30.
    Hoy comparo los 20 y 30 de mí época y los de ahora y digo: sí que me faltaron hacer muchas cosas, pero bueno.
    En la actualidad y desde hace 17 años siento que logrè independizarme.
    Quizá me sirvió que lse expresarme y desenvolverme bien y que mis padres siempre me animaron a volar y a la vez decirme: aquí estamos para cuando necesites.
    Vivo en un país diferente al de mi familia, y cada vez me sorprendo de mi valentia, mi fortaleza y a la vez sé que cuando he caído no han habido kms que no permitieran una compañía y apoyo.
    No es fácil efectivamente, pero se puede alegrar asi sea un proceso lento!!!.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Otro ingreso de nuevo a psiquiatría

 Otra vez he ingresado, de nuevo a la planta de psiquiatría. Ahora ya en casa, me gustaría comentar, que en este caso tuve muchas diarreas durante varios días. Eso, y la relación espacio- temporal me hacía indicar que las cosas no iban bien ... Me explico, en mi caso y en todos los casos que he tenido que ingresar, el día se hace larguisimo, las horas parecen días, y todo cuesta mucho, en ese proceso. Se tienden a repetir prodromos, al igual que también puede pasar (y me ha pasado), que todo se hace muy corto, y te sientes muy creativo, muy imaginativo y con una verborrea que molesta a cualquiera. En este caso, como comenté antes, fue una diarrea la que hizo que la medicación me dejara de hacer efecto, y ya percibía situaciones, como que me seguían o simplemente algo escrito por la calle en una pared como si fuera para mí ...  los prodromos son eso, cosas que percibes que son la antesala al ingreso. Yo, recomiendo, que si os pasa alguna cosa similar a la que estoy diciendo, lo mejor qu

Proceso del 23-8-08 a la actualidad 23/8/23 (15 años despues)

 Hoy hace 15 años, tuve mi primer ingreso en el hospital. Hoy 15 años después, tengo palabras de agradecimiento a todos esos profesionales que me hacen ver desde dentro y gracias a mi esfuerzo a través de cursos la sanidad pública y la importancia en la salud mental, a través de un puesto temporal de celador, en el que estoy aprendiendo muchas cosas.  15 años dan para mucho, y fue justo a los 23 años, cuando te crees que "puedes con todo", cuando "no te crees vulnerable" (todos lo somos), y la vida te da lecciones de aprendizaje, porque o aprendes y agradeces lo que te viene (y te perdonas y lo perdonas, todo lo que ha pasado), o no aprendes, y te vuelves contestario de un sistema social, que a pesar de lo bueno y lo malo que pudiera tener, busca la salud y el bienestar de sus pacientes, de nosotros vamos ... Durante todo este proceso, he vivido diferentes épocas, algunas para no volver a hacerlas como quitarme la medicación (lo que supuso una caída de nuevo y otro

Volvemos a aragon radio, acompañados con el Dr. Día

 El Dr. Día, nos comenta las jornadas por /para residentes del PIR; MIR, EIR (psicologos, psiquiatras y enfermeros) en Aragón Radio Unas jornadas sobre la psicósis y esquizofrenia, donde también hablamos los pacientes en primera persona como es mi caso, delante de los estudiantes. A la que estoy muy agradecido y me siento muy satisfecho de poder hablar de mis experiencias vitales, junto a mis compañeras en la mesa. En este caso, en la entrevista que nos hacen estamos Dr. Dïa y yo; y luego hubo más cosas muy interesantes en el programa. Os animo a escucharlo  (momentos que hablamos 0.00- 28.08) T03XP05 Mañana será otro día | Podcasts | Aragón Radio (CARTV)

Bajones y mini. Depresion

Llevo unos días, que no me apetece hacer nada. Hago las cosas, pero me cuestan más de lo habitual. Y es lo que tiene este trastorno que es muy traicionero. Además cuando estás así, lo que te pide, me pide el cuerpo es más cama, más concentración. Cuando lo más adecuado es salir a pasear, correr si se puede ... Dispersión Y soltar el cuerpo. Es cierto que le esguince que tengo, y se va curando me ha podido condicionar pero bueno ... Otra cosa que me ha venido bien ha sido ponerme música animada alta y cantarla si podía y me la sabía. Se que esto no es una depresión, pero si un bajón. Y hay que verlo claro. 

Modificaciones blog (19-3-2019)

Las entradas anteriores al 24-1-2019 os podéis encontrar de todo. No modifico las anteriores entradas a esta fecha dicha anteriormente, porque forman parte de mí, aunque no esté de acuerdo con posición victimista y de No aceptación de mi enfermedad. Lo que me ha hecho daño, mucho daño. Si lo hiciera tendria que borrarlo casi todo anterior y es parte de mi historia y de mi enfermedad. Este cambio me ha sucedido, por la aceptación de mi trastorno / enfermedad, y por la aceptación de mis circunstancias, ver en los problemas algo normal y cotidiano que todos tenemos. Y de esa manera dejarme llevar, y eliminar poco a poco el derrotismo, y meterme menos en internet ... (si puede resultar paradójico, porque publico en blogs, pero me controlo más ahora). De esa manera, mi libero de mi trastorno. Enfermedad. Sin luchar, sino aceptandolo y liberando e integrandolo en mi ser, conociendo mejor si existieran prodromos. En esta entrada http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com/p/lamentab