Ir al contenido principal

2º parte - análisis amplio de mi realidad

 Debido a que me han comentado que he interiorizado poco en diferentes aspectos del anterior artículo. Hago esta 2º parte, con el fin de aclarar conceptos e ideas, antes nombradas.

La 1º parte la hice bastante rápida y desde el corazón (con lo bueno y lo malo que tiene), mostrando mis heridas, pero también mis cosas buenas que vivo, de mi historia, de mi vida  dando mi visión y sobre todo mi perspectiva vital. Empezamos: 

Detrás de cada trastorno , en mi caso trastorno bipolar, hay una historia de vida, unos acontecimientos, una familia, un entorno y una historia donde cada uno se forja su realidad durante los primeros 4 a 5 años. 

Esto es la personalidad, el carácter, las seguridades e inseguridades, los miedos, los límites y muchas luces y sombras de nuestros padres 

Ya conociendo la clave de los primeros 4 años sabremos mucho de nosotros, y de la educación y problemas a las que nos dirigimos "

En esta parte, he querido decir que los primeros años, son fundamentales en las historias de cada uno, y la herencia de la educación familiar y situaciones vividas a nivel externo nos forman como personas

"Una vez formada la personalidad, todos los individuos vamos dirigimos hacia unas normas y leyes de conducta que nos guste o no son los que socialmente, están establecidas y forjan nuestra cultura y nuestro ser"

Debido a la sociedad en la que vivimos, la cultura y tradiciones; nos formaremos en la misma y nos afectará como individuos 

Reconozco que durante gran parte de mi vida, me gustaba contactar con las personas, pero entre el miedo y los efectos de la personalidad hacían que en un mundo donde el más fuerte, más gallito se enfrentaban a los más sensibles, y siendo este caso el mío , tuve que vivir periodos de conflicto donde pocas veces recibía apoyo y si lo recibía volvía a repetirse en un futuro dichas situaciones.

Es cierto que la vida te pone a prueba y este tipo de conflictos han pasado en toda la historia de la sociabilidad, con roles y con situaciónes injustas que favorecen al más faltón 

Asi viví mi infancia, pero también recuerdo buenos momentos y del cariño de mis padres y familia que siempre he sido muy querido 

Otra de las cosas curiosas dentro de una familia, es la relación o no relación de sus miembros entre padres, entre hermanos, entre sobrinos y como está y evoluciona durante el tiempo.

Cada familia es un mundo, y la relación entre individuos afecta a la familia. 

La nuestra muy unida, pero a la vez muy sobreprotectora, lo que influye en que el individuo no sea autónomo o lo pasé francamente mal, en diferentes fases de la vida provocandole problemas de una u otra índole como es mi caso. 

Esas circunstancias pueden hacer que el individuo se vaya convirtiéndo en dependiente, según avanza la vida si no se entiende, sino se le deja, sino se le enseña a que pueda decidir por sí mismo, y esa dependencia le haga estancarse y no poder avanzar en una vida plena y sana del mismo.

Otra de las cosas que estoy todavía luchando, es por quererme y cuidarme más. Me han puesto motes, me han dicho que no puedes. Y ha sido tantas veces que aún ahora, prácticamente me hago solo la cama, con el efecto nocivo de la sobreproteccion de la dependencia. "

En este párrafo tan amplio, quería reseñar mi situación actual con respecto a la vida, cada uno tenemos nuestros objetivos y metas, y en este caso la mía es y a sido la autonomía y la independencia personal.

Hablo de mi realidad, pero cada familia e individuo tiene su peculiaridad. También es cierto, que nos juntamos con individuos que son similares a nosotros (en esa realidad) e individuos que han conseguido esas metas, los vemos como un aspecto a seguir. El aprendizaje es diario

Y de una discapacidad que con el tiempo aumenta, porque no hay peor cosa que se le puede hacer al individuo que no haga nada, o no pueda decidir por el mismo, aunque se equivoque.

Así no puedo trabajar de noches, no puedo coger un coche, ni moto, por dios, la velocidad ...

No puedo dormir en otra casa que no sea la mía, comer y desayunar en casa.

No puedo hacer un viaje con amigos a los que quiero. Y menos ahora con la pandemia. Y con la normativa del gobierno del coronavirus. El no puedo y no te dejo por la ley del gobierno

Me hace y nos hace a muchos no tener derechos, y la discapacidad sí que abre a que puedas trabajar , en ese sentido pero como desventajas te deja dependiente de los padres, dependiente de la medicación del psiquiatra, que hay que tomar si, y nos deja como individuos caracterizados por el miedo, esclavos de nuevo por patrones generacionales, etiquetados con una enfermedad que hay que aceptar si. 

Pero no somos eso, sino tenemos eso si. Y en definitiva, crecemos como sociedad, sin aportar nada, sin cambiar nada y la generación más formada de la historia, perdida en la individualismo, potenciada con su propio egoísmo, más fría a nivel individual y a nivel colectivo rota.

En esta parte, se nota que hablo quizá desde el corazón y viendo las circunstancias de una familia con mente cerrada, patriarcal y clásica del siglo pasado, para lo bueno y para lo malo, con respecto a familias más modernas, y describo esas dificultades que tengo de mi autonomía, mezclado con la discapacidad (todos lo somos de una u otra forma), y también tiendo a generalizar en cuanto a nuestra sociedad de jóvenes de 35 años ya, y de nuestro futuro, que anda que no se puede hablar de eso ....

Con respecto a familias modernas y clásicas antes nombrado, me refiero a núcleo familiar, donde todos son uno y existen valores clásicos y morales cristianos. 

Por parte de familias modernas, donde los individuos son más independientes pero éstos están fuera y hay menos contacto humano familiar.  Es un ejemplo, para que me entendáis como vivo actualmente, y conocer pros y contras de los mismos que en todos hay. 

De todas formas, cada familia es un mundo, pero es un ejemplo antagónico de unos y de otras, para entendernos y conocer lo que está pasando.

Con respecto a la discapacidad, es verdad que puede abrir algo de trabajo, pero también es verdad, que a nivel de limitar a la persona con sus capacidades puede provocar a la misma problemas como fue y es mi caso

Por eso es cierto que tengo la suerte en mi familia, de ir en contra de esos valores, en favor de la familia, aunque es cierto que el sistema neoliberal hace daño a la familia, potencia el usar y tirar y con los individuos lo mismo.

Y eso afecta de una u otra manera a la familia. Y eso esta clarísimo.

Todas las familias y personas creo que tenemos que analizar todos estos factores. Y en mi caso, los que afectan más a mi. A mi realidad y a mis circunstancias vitales del pasado y del presente actual.

En este párrafo he unido muchos conceptos, en una sociedad que tiene tendencias a ser muy individualista, en el que el individuo cada día tenga menos valor, donde la familia sea menos importante y en muchas circunstancias familias monoparentales y de otra índole, con trabajos muy precarios y dependientes del estado de una u otra manera. 

Y en el que no haya contestación social a ese descontento por la desaparición de derechos y libertades individuales, hacia una dictadura global enmascarada con el nombre de democracia. 

Es verdad que cada familia tiene una realidad que aplica a sus hijos, y con el a sus experiencias vitales; pero en un mundo donde todo es temporal, el reforzamiento de las relaciones personales tiene su dificultad, en un mundo donde todo el mundo parece tener la razón, y en algunos casos, se / nos creemos dioses ... 



Comentarios

Entradas populares

Otro ingreso de nuevo a psiquiatría

 Otra vez he ingresado, de nuevo a la planta de psiquiatría. Ahora ya en casa, me gustaría comentar, que en este caso tuve muchas diarreas durante varios días. Eso, y la relación espacio- temporal me hacía indicar que las cosas no iban bien ... Me explico, en mi caso y en todos los casos que he tenido que ingresar, el día se hace larguisimo, las horas parecen días, y todo cuesta mucho, en ese proceso. Se tienden a repetir prodromos, al igual que también puede pasar (y me ha pasado), que todo se hace muy corto, y te sientes muy creativo, muy imaginativo y con una verborrea que molesta a cualquiera. En este caso, como comenté antes, fue una diarrea la que hizo que la medicación me dejara de hacer efecto, y ya percibía situaciones, como que me seguían o simplemente algo escrito por la calle en una pared como si fuera para mí ...  los prodromos son eso, cosas que percibes que son la antesala al ingreso. Yo, recomiendo, que si os pasa alguna cosa similar a la que estoy diciendo, lo mejor qu

Proceso del 23-8-08 a la actualidad 23/8/23 (15 años despues)

 Hoy hace 15 años, tuve mi primer ingreso en el hospital. Hoy 15 años después, tengo palabras de agradecimiento a todos esos profesionales que me hacen ver desde dentro y gracias a mi esfuerzo a través de cursos la sanidad pública y la importancia en la salud mental, a través de un puesto temporal de celador, en el que estoy aprendiendo muchas cosas.  15 años dan para mucho, y fue justo a los 23 años, cuando te crees que "puedes con todo", cuando "no te crees vulnerable" (todos lo somos), y la vida te da lecciones de aprendizaje, porque o aprendes y agradeces lo que te viene (y te perdonas y lo perdonas, todo lo que ha pasado), o no aprendes, y te vuelves contestario de un sistema social, que a pesar de lo bueno y lo malo que pudiera tener, busca la salud y el bienestar de sus pacientes, de nosotros vamos ... Durante todo este proceso, he vivido diferentes épocas, algunas para no volver a hacerlas como quitarme la medicación (lo que supuso una caída de nuevo y otro

Bajones y mini. Depresion

Llevo unos días, que no me apetece hacer nada. Hago las cosas, pero me cuestan más de lo habitual. Y es lo que tiene este trastorno que es muy traicionero. Además cuando estás así, lo que te pide, me pide el cuerpo es más cama, más concentración. Cuando lo más adecuado es salir a pasear, correr si se puede ... Dispersión Y soltar el cuerpo. Es cierto que le esguince que tengo, y se va curando me ha podido condicionar pero bueno ... Otra cosa que me ha venido bien ha sido ponerme música animada alta y cantarla si podía y me la sabía. Se que esto no es una depresión, pero si un bajón. Y hay que verlo claro. 

Volvemos a aragon radio, acompañados con el Dr. Día

 El Dr. Día, nos comenta las jornadas por /para residentes del PIR; MIR, EIR (psicologos, psiquiatras y enfermeros) en Aragón Radio Unas jornadas sobre la psicósis y esquizofrenia, donde también hablamos los pacientes en primera persona como es mi caso, delante de los estudiantes. A la que estoy muy agradecido y me siento muy satisfecho de poder hablar de mis experiencias vitales, junto a mis compañeras en la mesa. En este caso, en la entrevista que nos hacen estamos Dr. Dïa y yo; y luego hubo más cosas muy interesantes en el programa. Os animo a escucharlo  (momentos que hablamos 0.00- 28.08) T03XP05 Mañana será otro día | Podcasts | Aragón Radio (CARTV)

Sobreprotección & Libertad de crecimiento

 Me gustaría hablar de un tema "delicado", pero también que muchas personas padecemos con o sin diagnóstico. En mi caso, desde el diagnóstico, he notado más sobreprotección, muchas veces por miedo a recaídas, otras por falta de confianza, y muchas veces por falta de comunicación flexible, es decir, que todos estemos en un mismo punto, y podamos opinar sin juzgar otras opiniones y con total libertad de voz y opinión. Y es que, la sobreprotección, hace daño, mucho daño ... El primer daño, es que se vulneran los derechos de la persona, pasando a ser menor de edad, modificando los roles y haciendo que esta persona, NUNCA pueda superar sus obstáculos, pues su libertad en la casa es relativa y desde con quien sale es juzgado, hasta conducir (y aun teniéndolo), es rechazado. Una de las cosas que veo que es importante, Ser contundente. Es importante, que primero seamos nosotros (yo en mi caso), quien respete los derechos de mi cuarto, de mi habitación. Igual que respeto los tuyos, re