Ir al contenido principal

¿Genialidad y locura?

 Es cierto, que no todos los locos son genios, ni los genios tienen que estar locos; pero es cierto que hay cierta similitud entre ambas definiciones.

Todas las personas (que se alejan de lo establecido), para descubrir su arte; y me refiero a pintores, escritores, cantantes, poetas y cualquier rama relacionada del arte; se salen o nos salimos de una realidad normalizada, para crear otra realidad que no es la establecida, que no es la generalista.

Este camino, que generalmente suele ser tortuoso (más que nada, porque se convierte en un ocio obsesivo), puede convertirse en un ocio enfermizo, donde llevar nuestro placer del arte, a cosas insospechadas.

Ese camino, lo han realizado, muchos artistas durante los últimos siglos, donde ha habido reconocimiento, (sobre todo después de su muerte ...), pero ese reconocimiento en vida, y ese salir de lo normal, implica mucha posibilidad de caer en una enfermedad psicótica, otras posibilidades de melancolía - depresión; y otras posibilidades de creer que nuestra obra, es lo más y creernos unos excelentes egocéntricos para caer en una subida, que puede afectar a nuestro estado de ánimo, y caer en un trastorno bipolar.

Si además, llegamos hasta las últimas consecuencias, podemos ver lo que imaginamos, (aunque sólo lo veamos nosotros), y eso forma parte de la esquizofrenia, en uno u otro grado.

La continua identificación de la obra, en este caso "mi obra", y el placer o necesidad de mostrarla a los demás, puede incluir que esta obra, sea una gran obra, de diferente carácter; pero si la gente le gusta mucho, nuestro ego, puede subir a momentos insospechados y eso hacernos daño a nosotros mismos.

Pudiendo crear un trastorno obsesivo, para rematar. 

En este sentido, volver a pisar tierra, (aunque no nos guste), es lo mejor que nos puede pasar, ya que si hemos traspasado esas barreras anteriormente nombradas y conocido todos esos efectos; nos puede seguir jugando malas pasadas a nuestra salud.

Reconocer esa debilidad, que a veces nos hace salir de lo terrenal, hacia el mundo de la imaginación, de la creatividad y de la ilusión, nos hace salir del contexto materialista y real de la vida; donde se enmarcan la mayoría de las cosas, la mayoría de los comunes y donde surge la mayoría de las cosas.

Una pizca de imaginación, vale, pero con sentido y con control. El exceso se paga, y se paga caro ... 

También recomiendo que el creador, se convierta también en espectador. Algo que suele costar también más ...

Comentarios

Entradas populares

Modificaciones blog (19-3-2019)

Las entradas anteriores al 24-1-2019 os podéis encontrar de todo. No modifico las anteriores entradas a esta fecha dicha anteriormente, porque forman parte de mí, aunque no esté de acuerdo con posición victimista y de No aceptación de mi enfermedad. Lo que me ha hecho daño, mucho daño. Si lo hiciera tendria que borrarlo casi todo anterior y es parte de mi historia y de mi enfermedad. Este cambio me ha sucedido, por la aceptación de mi trastorno / enfermedad, y por la aceptación de mis circunstancias, ver en los problemas algo normal y cotidiano que todos tenemos. Y de esa manera dejarme llevar, y eliminar poco a poco el derrotismo, y meterme menos en internet ... (si puede resultar paradójico, porque publico en blogs, pero me controlo más ahora). De esa manera, mi libero de mi trastorno. Enfermedad. Sin luchar, sino aceptandolo y liberando e integrandolo en mi ser, conociendo mejor si existieran prodromos. En esta entrada http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com/p/lamentab...

Rendirse a la realidad, avanzar en la adversidad

Cuando enfrentamos una enfermedad, un trastorno o cualquier tipo de dificultad, a menudo descubrimos que tras el problema subyacen contextos y aspectos de nuestra vida que no hemos logrado aceptar. A veces, esa resistencia a aceptar es, en realidad, el mayor obstáculo que enfrentamos. Enfrentarse a uno mismo en estos casos puede ser un desafío profundo, pero también una oportunidad de transformación. La aceptación no significa resignarse sin luchar, sino reconocer las circunstancias tal como son, incluso si no nos agradan. Rendirse a la realidad, en el sentido de abrazarla con honestidad, es el primer y más poderoso paso hacia el avance. Nos libera del agotador combate contra lo que no podemos controlar y nos permite enfocar nuestra energía en lo que sí está a nuestro alcance. Luchar contra la adversidad es parte de nuestra naturaleza, pero cuando se trata de situaciones que no podemos cambiar, persistir en esa lucha puede intensificar nuestro sufrimiento. Aceptar lo que es no implica ...

Fases de una persona que hacer en el t. bipolar

 Voy a resumir las fases Si estoy en fase +++ (manía) + calma, contemplación, tranquilidad, casa + Horas de sueño (8-9 horas) (hay que decir lo contrario a lo que pide el cuerpo) Si estoy en fase - - - (depresión) + paseos, socialización, buenos ratos, calle - casa - horas de sueño (pasar de 10 a 8) -   lo contrario que nos dice el cuerpo Si estoy bien. Controlar tendencias de sueño Conocimiento de pródromos (hablar mucho) síntoma de manía aislarme en casa, más inseguridad, más miedo, menos autoestima - síntoma de depresión

Volvemos a aragon radio, acompañados con el Dr. Día

 El Dr. Día, nos comenta las jornadas por /para residentes del PIR; MIR, EIR (psicologos, psiquiatras y enfermeros) en Aragón Radio Unas jornadas sobre la psicósis y esquizofrenia, donde también hablamos los pacientes en primera persona como es mi caso, delante de los estudiantes. A la que estoy muy agradecido y me siento muy satisfecho de poder hablar de mis experiencias vitales, junto a mis compañeras en la mesa. En este caso, en la entrevista que nos hacen estamos Dr. Dïa y yo; y luego hubo más cosas muy interesantes en el programa. Os animo a escucharlo  (momentos que hablamos 0.00- 28.08) T03XP05 Mañana será otro día | Podcasts | Aragón Radio (CARTV)

Encontrando el equilibrio: de la sobreprotección al empoderamiento

 Vivir con un trastorno mental puede generar, tanto en la persona como en su entorno, un constante dilema entre brindar apoyo y fomentar la autonomía. ¿En qué punto el cuidado se convierte en sobreprotección, y cómo logramos que esa autonomía se traduzca en un verdadero empoderamiento? Sobreprotección: una barrera disfrazada de amor La sobreprotección nace del amor y del deseo de proteger a quien enfrenta desafíos, pero a veces puede convertirse en una barrera para el crecimiento personal. Cuando los familiares o cuidadores asumen responsabilidades que la persona podría gestionar, envían sin querer el mensaje de que no es capaz. Esto puede limitar no solo su autonomía, sino también la confianza en sus propias capacidades. La clave está en reconocer cuándo el apoyo deja de ser constructivo. Pregúntate: ¿Esta ayuda le enseña o simplemente le evita el esfuerzo? ¿Fomenta su bienestar o alimenta su dependencia? Autonomía: el camino hacia el empoderamiento Fomentar la autonomía no signif...