Ir al contenido principal

La clave de la lentitud

La lentitud, la parsimonia y la "perdida" de tiempo, está muy poco valorada.
Para nuestra mente, es necesario que nuestra cabeza esté tranquila, en calma y decidiendo por nosotros mismos, lo que queremos decir, hacer y como actuar.

En las sociedades actuales modernas, todo hay que hacerlo rápido, el tiempo pasa muy rápido o muy corto http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com/2019/08/relacion-tiempo-espacio-espacios-de.html aquí hablo de espacio - tiempo; pero pocas veces nos planteamos como es ese tiempo, y como lo queremos desarrollar.

Para eso, la calma, el silencio, naturaleza, sonidos de naturaleza, nos hacen vivir más despacio, si somos conscientes de un tema, que me parece muy importante, LA LENTITUD.

De esa lentitud, hace y mejor si estamos solos, sentirnos incómodos pues al estar sólo, la mente no nos para, y no me para de decir cosas.
Si seguimos los consejos de la mente, sin decir NO, volvemos a ser autómatas y esclavos de nuestra propia mente.
Que es alimentada, por pensamientos del pasado o pensamientos externos que hayamos recibido con anterioridad.

Es normal, que nuestra mente en estos casos, vaya muy rápido y nos incite a hacer, a hacer y a seguir haciendo.
Hay que decir BASTA.

Y es que, si no lo decimos, nuestra mente se pone en acción, no decidimos nosotros nos decide ella, y es fácil entrar en un estado de ansiedad, de depresión por  no estar de acuerdo con nuestra propia mente que nos domina, o de salir de la realidad y ser "excesivamente" creativos, y ahí, la mente es más difícil de parar todavía.

Durante 11 años, los médicos, psicólogos, psiquiatras, me han dicho muchas cosas, pero creo que la clave, de los trastornos como el déficit de atención, es debido a que la mente también está muy alterada, y así no podemos ni trabajar, ni descansar bien, ni sobre todo vivir.

La mente y el cuerpo, nos va haciendo diferentes cosas, lesiones, dolores físicos, emocionales y todo eso, si no se va con lentitud, y aprendiendo a decir NO. Es una bomba de relojería.

Andar en casa descalzo, para estar más en contacto con el suelo. Comer lento, (y cuanto más lento mejor), hablar más despacio para saber lo que decimos (somos lo que hablamos), hablar más lento para saber qué hablamos y hablar más bajo, por si tenemos que subir la voz; e incluso hablar cuando estamos solos, para decidir una cosa u otra. O para decirle a nuestra mente, las ideas que nosotros tenemos, para reafirmar eso en pensamientos presentes y futuros; y para mejorar nuestra calidad de vida.

Durante toda mi vida, he mirado siempre al exterior, y me estoy dando cuenta que para avanzar como persona y ver nuestro interior, hay que andar, más despacio, más lento y más silencio o música ambiental.

Es cierto, que hay momentos de desánimo, pues nuestra cabeza vuelve a la misma rueda. Y es cuando por el silencio y por las palabras que nos decimos a nosotros mismo, y por la lentitud, hace que todo vaya mejor; sepamos poco o poco, y sepa por donde estoy andando, por donde tengo que andar y lo que tengo que hacer.

No es camino fácil, pues nada es sencillo en esta vida, pero sólo cuando con nuestras palabras certificamos nuestras decisiones, es cuando digan lo que digan, sabemos lo que tenemos que hacer, aunque nos equivoquemos y me equivoque, el primero.

Además, en situaciones de estrés colectivo, estaré, estaremos más preparados que cualquier persona, que no practique el silencio, la lentitud y la calma.
Ya que la mayoría de la gente, se mueve por medio de automatismos, como yo también todavía ahora, pero la reflexión, el dolor de hacia donde voy, y la velocidad que hace ser automático, no me ha llevado a nada bueno, bueno, he conocido cosas, y he hecho cosas; pero no me ha hecho darme cuenta que una vida más sosegada, haciendo lo mismo en mayor parte del tiempo, es lo mejor que puedo hacer para mi cabeza y para mi ser.

Y para evitar, volver a tener recaídas, ya que es como si la cabeza corriera muy rápido, y nosotros aceptáramos ese sprint y eso, hace tener caídas.
Y al caernos, nos juzgamos y nos sentimos mal.

Y siempre tenemos derecho y deber de si caernos, levantarnos y sobre todo no sentirnos mal.

El sueño, el dormir lo adecuado, y el beber agua abundante (2-3 litros), es también otra clave, al igual que comer bien.

Comentarios

Entradas populares

Modificaciones blog (19-3-2019)

Las entradas anteriores al 24-1-2019 os podéis encontrar de todo. No modifico las anteriores entradas a esta fecha dicha anteriormente, porque forman parte de mí, aunque no esté de acuerdo con posición victimista y de No aceptación de mi enfermedad. Lo que me ha hecho daño, mucho daño. Si lo hiciera tendria que borrarlo casi todo anterior y es parte de mi historia y de mi enfermedad. Este cambio me ha sucedido, por la aceptación de mi trastorno / enfermedad, y por la aceptación de mis circunstancias, ver en los problemas algo normal y cotidiano que todos tenemos. Y de esa manera dejarme llevar, y eliminar poco a poco el derrotismo, y meterme menos en internet ... (si puede resultar paradójico, porque publico en blogs, pero me controlo más ahora). De esa manera, mi libero de mi trastorno. Enfermedad. Sin luchar, sino aceptandolo y liberando e integrandolo en mi ser, conociendo mejor si existieran prodromos. En esta entrada http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com/p/lamentab...

Rendirse a la realidad, avanzar en la adversidad

Cuando enfrentamos una enfermedad, un trastorno o cualquier tipo de dificultad, a menudo descubrimos que tras el problema subyacen contextos y aspectos de nuestra vida que no hemos logrado aceptar. A veces, esa resistencia a aceptar es, en realidad, el mayor obstáculo que enfrentamos. Enfrentarse a uno mismo en estos casos puede ser un desafío profundo, pero también una oportunidad de transformación. La aceptación no significa resignarse sin luchar, sino reconocer las circunstancias tal como son, incluso si no nos agradan. Rendirse a la realidad, en el sentido de abrazarla con honestidad, es el primer y más poderoso paso hacia el avance. Nos libera del agotador combate contra lo que no podemos controlar y nos permite enfocar nuestra energía en lo que sí está a nuestro alcance. Luchar contra la adversidad es parte de nuestra naturaleza, pero cuando se trata de situaciones que no podemos cambiar, persistir en esa lucha puede intensificar nuestro sufrimiento. Aceptar lo que es no implica ...

Fases de una persona que hacer en el t. bipolar

 Voy a resumir las fases Si estoy en fase +++ (manía) + calma, contemplación, tranquilidad, casa + Horas de sueño (8-9 horas) (hay que decir lo contrario a lo que pide el cuerpo) Si estoy en fase - - - (depresión) + paseos, socialización, buenos ratos, calle - casa - horas de sueño (pasar de 10 a 8) -   lo contrario que nos dice el cuerpo Si estoy bien. Controlar tendencias de sueño Conocimiento de pródromos (hablar mucho) síntoma de manía aislarme en casa, más inseguridad, más miedo, menos autoestima - síntoma de depresión

Encontrando el equilibrio: de la sobreprotección al empoderamiento

 Vivir con un trastorno mental puede generar, tanto en la persona como en su entorno, un constante dilema entre brindar apoyo y fomentar la autonomía. ¿En qué punto el cuidado se convierte en sobreprotección, y cómo logramos que esa autonomía se traduzca en un verdadero empoderamiento? Sobreprotección: una barrera disfrazada de amor La sobreprotección nace del amor y del deseo de proteger a quien enfrenta desafíos, pero a veces puede convertirse en una barrera para el crecimiento personal. Cuando los familiares o cuidadores asumen responsabilidades que la persona podría gestionar, envían sin querer el mensaje de que no es capaz. Esto puede limitar no solo su autonomía, sino también la confianza en sus propias capacidades. La clave está en reconocer cuándo el apoyo deja de ser constructivo. Pregúntate: ¿Esta ayuda le enseña o simplemente le evita el esfuerzo? ¿Fomenta su bienestar o alimenta su dependencia? Autonomía: el camino hacia el empoderamiento Fomentar la autonomía no signif...

Recuperar la normalidad ...

Una de las cosas clave, para las personas que tenemos este trastorno bipolar, es la estabilidad. Y dentro de la estabilidad, la estabilidad laboral y encontrarnos a gusto donde nos encontramos, es algo más difícil de lo habitual. Luego, cada persona es un mundo y no se puede generalizar; puesto que lo que a mí me pasa, es diferente a la de otro, debido a la educación, a la manera de decidir- personalidad, al entorno en el que me encuentro- familia; y relación con el medio ... Pero, desde hace un tiempo no estoy trabajando y lo noto, el tiempo se me hace más largo de lo habitual, y tengo que hacer cosas para llenar mi tiempo. También observo, que a partir de la observación a uno mismo se pueden aprender muchas cosas ... En mi caso, por la mañana me da más pereza (últimamente) y por la tarde noche, estoy más fresco y mis nubarrones de pensamiento se marchan, estoy más fresco. También veo, que es importante ocuparse, andar, naturaleza, paseos, biblioteca ... movimiento en gener...