Ir al contenido principal

Relación tiempo - espacio (espacios de lentitud)

Me he dado cuenta, de un tema, con relación de tiempo - espacio que es evidente, hay tiempo que parece más largo y otro que parece muy corto.

Esto, se debe a varios factores, pero creo que es predominante nuestra situación emocional, el lugar en el que nos encontramos, con la persona /s que estamos y como vivimos este instante...

Por ejemplo, si a una persona le gusta bailar, la relación espacio-tiempo, será menor si esta va a bailar y si está en condiciones optimistas del baile, el tiempo será menor.

Si una persona no le gusta la actividad que realiza, el tiempo será mayor que el que es en realidad.

Sin embargo, esto que es evidente; se puede transformar a nuestro pensamiento y existencia, en varias cosas.
Primero, tanto una situación gratificante, como una situación de extrés o de manía, sobrepasan el tiempo en su minimización, con respecto a esta persona.

Una situación de juicio, de desmoralizacíon y de desgana- depresión; aumenta el espacio-tiempo, en contra de lo que la persona quiere que pase. De ahí, que el depresivo, o persona depresiva cuando estamos en esta fase, las horas son eternas ...

Pero hay otra cuestión muy curiosa, y es que si andamos y vivimos más despacio, con menos prisa, y más tranquilos, con más calma y más lentos en movimientos. 
Nuestra mente, no para de darnos señales y marcas de lo que debemos hacer y si seguimos esa pauta de no seguir ese ritmo y vivir lo más sosegado, lo más suave posible y lo más tranquilos. La relación espacio-tiempo, también se rompe.

Es curioso, porque al romperse esa relación espacio-tiempo, se pierde noción tiempo (si no nos fijamos en el reloj), y se cumple el tema de mindfulness que no es más que ese espacio tiempo presente.
Aparte de vivir en presente continuo, en los instantes presentes; poco a poco, te das cuenta, que vas vaciando esa botella, que es nuestra cabeza, quitándole agua (información), para poder tener mas hueco mental, no desbordarnos. Tener las cosas más claras, eliminando la barrera del miedo, del no puedo y de la adversidad.

También, recomiendo que en estos espacios, se realicen algun rato cada día, pues es sorprendente, como nos domina la cabeza, con pensamientos externos por la velocidad que llevamos. Al vivir, más despacio, más tranquilo y sin prisa (ni objetivos, ni pensamientos a futuro por la cabeza ...), vas haciendo las cosas, al ritmo que las tienes que hacer, no te sientes frustrado, el tiempo se convierte en real y sobre todo aconsejo, que si lo hacen, pongase música tranquila relajante, o ambiental; se dejen llevar, por lo que quiera su corazón, la cabeza al principio dice mucho, y luego se silencia; con el tiempo con el espacio converjen.

Además, si la relación espacio-tiempo, la vivimos con lentitud, podremos cuando necesitemos vivir muy rápido tener esa velocidad necesaria, al tener más hueco en la cabeza.
Si no lo hacemos así, al vivir con más intensidad, en situaciones malas de nuestra vida, nos desbordaremos, y quizá tengamos que volver al hospital ...

Y ya sabemos todos, que cuanto menos ingresos ... Mejor ... aunque si no queda otra, es donde mejor podemos estar, hasta nuestra recuperación. 




Comentarios

Entradas populares

Otro ingreso de nuevo a psiquiatría

 Otra vez he ingresado, de nuevo a la planta de psiquiatría. Ahora ya en casa, me gustaría comentar, que en este caso tuve muchas diarreas durante varios días. Eso, y la relación espacio- temporal me hacía indicar que las cosas no iban bien ... Me explico, en mi caso y en todos los casos que he tenido que ingresar, el día se hace larguisimo, las horas parecen días, y todo cuesta mucho, en ese proceso. Se tienden a repetir prodromos, al igual que también puede pasar (y me ha pasado), que todo se hace muy corto, y te sientes muy creativo, muy imaginativo y con una verborrea que molesta a cualquiera. En este caso, como comenté antes, fue una diarrea la que hizo que la medicación me dejara de hacer efecto, y ya percibía situaciones, como que me seguían o simplemente algo escrito por la calle en una pared como si fuera para mí ...  los prodromos son eso, cosas que percibes que son la antesala al ingreso. Yo, recomiendo, que si os pasa alguna cosa similar a la que estoy diciendo, lo mejor qu

Proceso del 23-8-08 a la actualidad 23/8/23 (15 años despues)

 Hoy hace 15 años, tuve mi primer ingreso en el hospital. Hoy 15 años después, tengo palabras de agradecimiento a todos esos profesionales que me hacen ver desde dentro y gracias a mi esfuerzo a través de cursos la sanidad pública y la importancia en la salud mental, a través de un puesto temporal de celador, en el que estoy aprendiendo muchas cosas.  15 años dan para mucho, y fue justo a los 23 años, cuando te crees que "puedes con todo", cuando "no te crees vulnerable" (todos lo somos), y la vida te da lecciones de aprendizaje, porque o aprendes y agradeces lo que te viene (y te perdonas y lo perdonas, todo lo que ha pasado), o no aprendes, y te vuelves contestario de un sistema social, que a pesar de lo bueno y lo malo que pudiera tener, busca la salud y el bienestar de sus pacientes, de nosotros vamos ... Durante todo este proceso, he vivido diferentes épocas, algunas para no volver a hacerlas como quitarme la medicación (lo que supuso una caída de nuevo y otro

Bajones y mini. Depresion

Llevo unos días, que no me apetece hacer nada. Hago las cosas, pero me cuestan más de lo habitual. Y es lo que tiene este trastorno que es muy traicionero. Además cuando estás así, lo que te pide, me pide el cuerpo es más cama, más concentración. Cuando lo más adecuado es salir a pasear, correr si se puede ... Dispersión Y soltar el cuerpo. Es cierto que le esguince que tengo, y se va curando me ha podido condicionar pero bueno ... Otra cosa que me ha venido bien ha sido ponerme música animada alta y cantarla si podía y me la sabía. Se que esto no es una depresión, pero si un bajón. Y hay que verlo claro. 

Volvemos a aragon radio, acompañados con el Dr. Día

 El Dr. Día, nos comenta las jornadas por /para residentes del PIR; MIR, EIR (psicologos, psiquiatras y enfermeros) en Aragón Radio Unas jornadas sobre la psicósis y esquizofrenia, donde también hablamos los pacientes en primera persona como es mi caso, delante de los estudiantes. A la que estoy muy agradecido y me siento muy satisfecho de poder hablar de mis experiencias vitales, junto a mis compañeras en la mesa. En este caso, en la entrevista que nos hacen estamos Dr. Dïa y yo; y luego hubo más cosas muy interesantes en el programa. Os animo a escucharlo  (momentos que hablamos 0.00- 28.08) T03XP05 Mañana será otro día | Podcasts | Aragón Radio (CARTV)

Sobreprotección & Libertad de crecimiento

 Me gustaría hablar de un tema "delicado", pero también que muchas personas padecemos con o sin diagnóstico. En mi caso, desde el diagnóstico, he notado más sobreprotección, muchas veces por miedo a recaídas, otras por falta de confianza, y muchas veces por falta de comunicación flexible, es decir, que todos estemos en un mismo punto, y podamos opinar sin juzgar otras opiniones y con total libertad de voz y opinión. Y es que, la sobreprotección, hace daño, mucho daño ... El primer daño, es que se vulneran los derechos de la persona, pasando a ser menor de edad, modificando los roles y haciendo que esta persona, NUNCA pueda superar sus obstáculos, pues su libertad en la casa es relativa y desde con quien sale es juzgado, hasta conducir (y aun teniéndolo), es rechazado. Una de las cosas que veo que es importante, Ser contundente. Es importante, que primero seamos nosotros (yo en mi caso), quien respete los derechos de mi cuarto, de mi habitación. Igual que respeto los tuyos, re