Ir al contenido principal

Di- Capacitados (dinoslo) Capacidades diversas

Existen varios tipos de dis-capacidades, como bien dice en la wikipedia, estas son:
Fisica o motora / Sensorial (sentidos) / Psíquica / Intelectual o Mental

https://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_discapacidad

El trastorno bipolar es una discapacidad de carácter psíquico, tratable con medicamentos, estabilizadores anímicos, antipsicóticos y en algunos casos medicaciones fuertes para dormir bien (para evitar la manía).

El tratamiento con el psiquiatra es básico, y clases de psicoeducación ayudan a la persona a encontrarse mejor, y sobre todo sirve para ser mas consciente de nuestra enfermedad, y a los familiares que vean síntomas pues decirlo cuanto antes, o enterarse antes ...

En fase de manía, hay prodromos, es decir, que vas teniendo efectos de dormir menos, y ahi cada uno tiene que ver que le puede empezar algo, hablar más, se tiene más verborrea, y los proyectos son miles de proyectos que empiezan pero no se acaban nunca ese es ya una fase peligrosa

Una fase peligrosa, porque cuando yo me he encontrado mal (de esas maneras), he sido ya el primero en ir al psiquiatra, y ya puede ser que tengas fases de delirios, de alucinaciones, de psicosis.

Y eso se pasa, francamente mal.

Voy a sincerarme, en mi caso, y como todos. La estabilidad laboral, o el mantenerme ocupado me mantiene estable a los demás, y a mí. Mäs.

Es muy importante levantarnos a unas horas, desayunar fuerte (fuera dulces- como cualquiera), comer bien y cenar poco. Y entre medio, fruta y agua.

Tener estabilidad, la inestabilidad nos hace mucho daño ...

Desde que estoy haciendo eso, mantengo ocupado, desayuno fuerte, y tomo fruta o frutos secos según. Todo me está cambiando. (en las fases malas, se ve poca gente, esos son los verdaderos amigos, que se cuentan con los dedos de una mano). lo demás amigos- conocidos

La actitud y la aceptación es fundamental, por eso os recomiendo que tengáis / tengamos confianza con vuestro psiquiatra, yo durante muchos años ni tenía confianza con el psiquiatra, ni conmigo mismo.

La enfermedad te come, hasta que no la aceptas

Y así me ha ido. 5 ingresos.

2008, 2016, 2018, y 2 veces 2019. Durante todo este periodo he trabajado muy poco, y me dedicaba a buscar y rebuscar por internet, y en abuso mucho en la cabeza, y todo peor.

Una cosa detrás de otra, con tranquilidad y calma ... siiis 

Porque sino eso se acaba pagando, internet con cabeza, wasap con cabeza y todo redes sociales con cabeza. Y es verdad.

Y primero soy yo, luego yo, y luego los demás (demás mi familia con la que convivo primero); eso tambien. Me ha costado mucho tiempo (casi toda mi vida y tengo 34 años, empezar a quererme a mí mismo ...)

Y por supuesto, si estoy estable, es porque no me he quitado la medicación, como sí lo hice en el pasado por consejos de terapia gestalt, nueva psiquiatría y todas esas terapias alternativas que no están aprobadas por la ciencia. Que a los bipolares nos hace daño

Es imposible estar estable, sin medicación 

Actualmente reconozco la labor de asapme http://asapme.org/ en Aragón es básico, y donde participo en lo que puedo y me encanta estar ahí.

Tienen unos servicios de apoyo a familias y al individuo, increíbles.

Y al final, como dicen en plena inclusión https://www.plenainclusion.org/ (donde estuve trabajando acompañando a personas con capacidades diversas, no discapacitadas).

Tod@s somos discapacitados de una u otra manera, y lo bueno, de conocer esta debilidad, es que la reconocemos, y la aceptamos. Y crecemos con ella.

Las personas que no estén diagnosticadas también tendrán sus adicciones y sus problemas. Pero el reconocer para una persona con capacidad diversa su limitación, es el fruto del avance, como persona en la vida que esta haciendo, que es la que tiene que llevar. Como un capacitado hace más que otro capacitado según su actitud, esfuerzo y tenacidad y paciencia ...

Ya que nuestras vidas son diferentes a los demás, la adaptación, la inclusión y el respeto laboral (en los servicios especiales de empleo, se abusa y se discrimina al discapacitado actualmente, y eso no es justo ...). Bastante mal, lo pasamos ...

Al final, toca agradecer lo que nos toca en la vida, y Jesus Vidal, lo dice bien claro abajo, donde en el 2019 ganó premio actor revelación, y Campeones, fue la gran película triunfadora de los Goya.

Me quedo, con las frases de Jesús Vidal (tiene un 10 % de visión), Goya- al mejor actor revelacion.
Con sus palabras me quedo,  por su trabajo, tenacidad, humildad y fortaleza. Y el equipazo de la película Campeones



Trailer Oficial de Campeones (En este caso hay varias capacidades diversas desde intelectual a sensorial y mental. La psíquica no la llegué a ver ...)


Comentarios

  1. Hola! Yo tambi´en tengo trastorno bipolar y soy mexicana. Tengo mi blog por si quieres entrar en
    él: elpenduloemocional.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Otro ingreso de nuevo a psiquiatría

 Otra vez he ingresado, de nuevo a la planta de psiquiatría. Ahora ya en casa, me gustaría comentar, que en este caso tuve muchas diarreas durante varios días. Eso, y la relación espacio- temporal me hacía indicar que las cosas no iban bien ... Me explico, en mi caso y en todos los casos que he tenido que ingresar, el día se hace larguisimo, las horas parecen días, y todo cuesta mucho, en ese proceso. Se tienden a repetir prodromos, al igual que también puede pasar (y me ha pasado), que todo se hace muy corto, y te sientes muy creativo, muy imaginativo y con una verborrea que molesta a cualquiera. En este caso, como comenté antes, fue una diarrea la que hizo que la medicación me dejara de hacer efecto, y ya percibía situaciones, como que me seguían o simplemente algo escrito por la calle en una pared como si fuera para mí ...  los prodromos son eso, cosas que percibes que son la antesala al ingreso. Yo, recomiendo, que si os pasa alguna cosa similar a la que estoy diciendo, lo mejor qu

Proceso del 23-8-08 a la actualidad 23/8/23 (15 años despues)

 Hoy hace 15 años, tuve mi primer ingreso en el hospital. Hoy 15 años después, tengo palabras de agradecimiento a todos esos profesionales que me hacen ver desde dentro y gracias a mi esfuerzo a través de cursos la sanidad pública y la importancia en la salud mental, a través de un puesto temporal de celador, en el que estoy aprendiendo muchas cosas.  15 años dan para mucho, y fue justo a los 23 años, cuando te crees que "puedes con todo", cuando "no te crees vulnerable" (todos lo somos), y la vida te da lecciones de aprendizaje, porque o aprendes y agradeces lo que te viene (y te perdonas y lo perdonas, todo lo que ha pasado), o no aprendes, y te vuelves contestario de un sistema social, que a pesar de lo bueno y lo malo que pudiera tener, busca la salud y el bienestar de sus pacientes, de nosotros vamos ... Durante todo este proceso, he vivido diferentes épocas, algunas para no volver a hacerlas como quitarme la medicación (lo que supuso una caída de nuevo y otro

Bajones y mini. Depresion

Llevo unos días, que no me apetece hacer nada. Hago las cosas, pero me cuestan más de lo habitual. Y es lo que tiene este trastorno que es muy traicionero. Además cuando estás así, lo que te pide, me pide el cuerpo es más cama, más concentración. Cuando lo más adecuado es salir a pasear, correr si se puede ... Dispersión Y soltar el cuerpo. Es cierto que le esguince que tengo, y se va curando me ha podido condicionar pero bueno ... Otra cosa que me ha venido bien ha sido ponerme música animada alta y cantarla si podía y me la sabía. Se que esto no es una depresión, pero si un bajón. Y hay que verlo claro. 

Modificaciones blog (19-3-2019)

Las entradas anteriores al 24-1-2019 os podéis encontrar de todo. No modifico las anteriores entradas a esta fecha dicha anteriormente, porque forman parte de mí, aunque no esté de acuerdo con posición victimista y de No aceptación de mi enfermedad. Lo que me ha hecho daño, mucho daño. Si lo hiciera tendria que borrarlo casi todo anterior y es parte de mi historia y de mi enfermedad. Este cambio me ha sucedido, por la aceptación de mi trastorno / enfermedad, y por la aceptación de mis circunstancias, ver en los problemas algo normal y cotidiano que todos tenemos. Y de esa manera dejarme llevar, y eliminar poco a poco el derrotismo, y meterme menos en internet ... (si puede resultar paradójico, porque publico en blogs, pero me controlo más ahora). De esa manera, mi libero de mi trastorno. Enfermedad. Sin luchar, sino aceptandolo y liberando e integrandolo en mi ser, conociendo mejor si existieran prodromos. En esta entrada http://desnudandomibipolaridad.blogspot.com/p/lamentab

Volvemos a aragon radio, acompañados con el Dr. Día

 El Dr. Día, nos comenta las jornadas por /para residentes del PIR; MIR, EIR (psicologos, psiquiatras y enfermeros) en Aragón Radio Unas jornadas sobre la psicósis y esquizofrenia, donde también hablamos los pacientes en primera persona como es mi caso, delante de los estudiantes. A la que estoy muy agradecido y me siento muy satisfecho de poder hablar de mis experiencias vitales, junto a mis compañeras en la mesa. En este caso, en la entrevista que nos hacen estamos Dr. Dïa y yo; y luego hubo más cosas muy interesantes en el programa. Os animo a escucharlo  (momentos que hablamos 0.00- 28.08) T03XP05 Mañana será otro día | Podcasts | Aragón Radio (CARTV)